domingo, 30 de mayo de 2010

Campos


    En cada uno de los elementos más chicos del universo, las partículas (los componentes de un átomo), existen campos. Cada partícula tiene su tipo de campo. Cada campo genera energía , y ésta energía produce rechazos o atracciones con otros campos de otras partículas.

    Este rechazo o atracción generada por la energía de los campos se lo conoce a veces como "fuerza".
    La potencia de los campos es diferente, algunos tienen más fuerza y otros menos. La fuerza más potente es la que siempre gana, en el caso de que haya una que atrae y otra que rechaza. Por ejemplo: A nivel átomo es más fuerte la fuerza nuclear, que la magnética.
    Los campos o fuerzas que vamos a tratar en éste blog son:
    • Fuerza de gravedad: Estos campos atraen a las partículas de los átomos, son campos de poca fuerza.
    • Fuerza Eléctrica: Formada por la carga eléctrica que tienen los electrones .
    • Fuerza magnética: La fuerza eléctrica produce magnetismo. Moviendo cargas eléctricas (ej: cuando un electron encuentra un protón) o cambiando campos eléctricos (ej: carga positiva con carga negativa, con imanes).
    • Fuerza Nuclear: Es la fuerza que mantiene las partículas de los átomos unidas. Es fuerte.
    • Campos de Higgs: Se supone que ya no es existe, era una fuerza más fuerte que las que nombré antes y mantenía a las demás fuerzas a raya. No permitía ningún rechazo o atracción generado por otra fuerza. Después de varios millones de años  desde el Big Bang, ésta fuerza perdió energía hasta desaparecer y las demás fuerza comenzaron a funcionar.
       
    Ejemplos:
    - Un ejemplo falso, pero muy común y bastante gráfico para captar la idea, se ve en películas de ciencia ficción, cuando un campo de fuerza actúa como escudo rechazando cualquier ataque. La saga de la guerra de las galaxias está llena de la idea de campos de fuerza. En el caso de éstas peliculas, el escudo, es un campo fuerza que "rechaza". A nivel átomo se producen rechazos y/o atracciones.
    - Otro ejemplo común es el de juntar dos imanes. Los polos opuestos se atraen y los iguales se rechazan.

    Los campos tienen cierta potencia, unos más potentes que otros, y siempre gana la fuerza más potente (las más fuerte).

    ¿Qué importancia tienen los campos? Bueno, si no existieran éstos rechazos y atracciones nada existiría, el universo sería algo inerte, sin movimiento ni vida.  El punto es que quede claro que las partículas simples que había al principio del universo estaban y (todavía están) en constante guerra de fuerzas. Estas interacciones entre los campos formaron todo lo que existe y conocemos. En el blog se desarrolla todo éste tema.


    0 comentarios:

     
    Powered by Blogger