lunes, 31 de mayo de 2010

Estrella

Las estrellas se forman en nubes de gases (conjunto de partículas y átomos simples que vagan por el universo) que se van juntando por la fuerza de gravedad. A medida que los gases se juntan, forman una masa grande que tiene más fuerza de gravedad y atrae a más partículas que a su vez, comprimen a las que están en el centro de la estrella con más fuerza.
En éste sentido, una estrella es lo que comúnmente se conoce como un reactor de fusión nuclear. La fusión nuclear es el proceso de combinar dos núcleos de átomos formando otro nuevo.
Durante el proceso de fusión, se largan dos positrones que al encontrarse con algún electrón, se aniquilan y generan radiación (luz) que se libera fuera de la estrella. Así se genera la luz del sol.
Después de millones de años de éste proceso, la estrella se queda sin núcleos que fusionar y pasa por un proceso de achicamiento, luego se agranda y después vuelve a achicarse hasta que muere. De acuerdo al tamaño de la estrella el proceso de muerte es distinto. Las estrellas más grandes explotan, ésto se llama supernova. Es en éste proceso de achicamiento y posterior explosión de las estrellas más grandes, cuando se forman nuevos átomos, entre ellos: helio,oxígeno, carbono, nitrógeno, hierro, y todos los metales.
Esto es importante ya que éstos átomos son los que permiten la vida que luego se desarrollará en el blog.

Curiosidades:
- El cuerpo humano está compuesto en un 99% por hidrógeno, oxígeno, carbono, , nitrógeno, calcio y fósforo. De éstos 6: 1 se formó después del Big Bang (hidrógeno) y cuatro en las estrellas (oxígeno, carbono, nitrógeno y calcio).
- Desde cierto punto de vista, las estrellas son fábricas de nuevos átomos. Toman átomos simples, los comprimen y generan nuevos átomos mas complejos, entre ellos metales, minerales y gases, que antes no existían. Luego al morir, liberan éstos nuevos átomos al espacio.




0 comentarios:

 
Powered by Blogger