martes, 1 de junio de 2010

Uniones entre átomos

Existen distintos tipos de uniones entre átomos, cada tipo tiene una fuerza diferente, un tipo de unión es más fuerte que otros. En química a éstas uniones se les llama enlaces, y los tipos de enlaces que nos interesan en el blog son dos: enlace covalente y enlace de hidrógeno.

Enlace covalente :
Sucede cuando las  nubes de los electrones de dos átomos se juntan y hacen que los núcleos de los átomos se atraigan con gran fuerza. Este tipo de enlace es muy fuerte y genera moléculas.
Este tipo de enlace está directamente relacionado con lo que en la escuela primaria enseñan como las manitos de un átomo y con un nombre más técnico en la secundaria como valencia.

Enlace de hidrógeno:
Este tipo de enlace es débil y sólo sucede en temperaturas templadas o frías (el calor rompe el enlace).
El enlace de hidrógeno solo se produce entre cierto tipo de moléculas y tiene como participante principal a un átomo de hidrógeno.
Existe un caso especial con éste tipo de enlace y tiene que ver con el agua (2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno). En el caso del agua, cuando el átomo de hidrógeno atrae a átomos de otras moléculas, hace que éstas permanezcan unidas débilmente en temperaturas templadas o frías.
   - A las moléculas que son atraídas por el átomo de hidrógeno se las llama hidrofílicas y entre ellas se encuentran los azúcares y el alcohol.
   - A las moléculas que son rechazadas por el átomo de hidrógeno se las llama hidrofóbicas y entre ellas se encuentran las grasas y aceites.

Esta característica del hidrógeno permite por ejemplo:
   - que las moléculas de agua se unan ligeramente por sus átomos de hidrógeno y tomen forma de líquido o hielo, según la temperatura.
      -   Otra idea importante es que ésta tipo de unión ligera permite a una molécula de agua NAVEGAR entre otras moléculas de agua, agarrándose con una, luego soltándose y agarrándose con otra, como en un pasamanos.
   - que los azúcares puedan disolverse en agua.
   - que las grasas y aceites nunca se mezclen con el agua.

0 comentarios:

 
Powered by Blogger